Elizondo


Elizondo es un precioso pueblo del Valle de Baztán, en el Pirineo Navarro.
Su nombre, de origen basco, significa "junto a la iglesia".
Los primeros asentamientos de Elizondo se construyeron a lo largo del río y algunas de sus primeras casas fueron "Palacios de cabo de armería", en otras palabras fueron el hogar de las cabezas de casas nobles, quienes disfrutaban de condiciones muy privilegiadas dentro de la estructura jerárquica de la población, ya que, entre otras cosas, no tenía que pagar impuestos y donativos y participaban con un asiento en las Cortes.

Elizondo

La principal actividad económica de Elizondo ha sido desde siempre la ganadería, así como en el resto del valle, junto con el cultivo de cereales. Sin embargo en Elizondo se desarrollaron con el tiempo varios talleres artesanales y comerciales, que le convirtieron en un punto de referencia para todo el Valle de Baztán.

Elizondo

El deporte más practicado en Elizondo es sin duda el frontón, en sus distintas modalidades: de guante, cubierto, trinkete.
A nivel gastronómico, uno de los productos más famosos de Elizondo es su chocolate de avellanas, llamado urrakin egina.

Elizondo

Y entre las fiestas más folclóricas de la zona está el Baztandarren Biltzarra, fiesta de hermandad de los habitantes del valle, que se celebra en verano recorriendo las calles de Elizondo en carrozas. Las fiestas culminan con un gran baile exclusivamente masculino en la plaza del ayuntamiento, la multidantza. Los festejos se cierran finalmente con una gran comida popular en la plaza del Mercado, acompañada durante todo el día de un mercadillo de artesanía y productos locales, así como de actuaciones musicales.

Elizondo

Como su vecina Irurita, Elizondo es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y del senderismo.

Elizondo


Fotos: M&H
Textos: M&H

Los más visitados de Navarra



Comentarios


Comparte con nosotros tu opinión sobre este sitio, tus experiencias en él. Aporta toda la información que tengas, para que todos podamos disfrutarlo mejor.




Escribe tu comentario

Nombre:

Título:

Comentario: (max. 500 caracteres)


Introducir el código que aparece en la imagen